Lejos de lo que se piensa viajar de forma sostenible no es algo complicado ni costoso. Es por eso, que cada vez más viajes se realizan de esta forma consciente y eco amigable, debido a que la sociedad ha cambiado su visión y ya no solo ven la parte turística, sino una conexión con la naturaleza que se debe preservar. Es así como no solo las personas realizan estos tipos de viajes, sino las empresas que ahora han desarrollado diferentes acciones eco amigables y responsables con el ambiente, comprometidos con el cambio.
Para conocer cómo podemos aplicar en nuestro próximo viaje, consultamos con Marita Mendoza, Comunicadora ambiental y creadora de contenido en el blog de Instagram: @lamisiaecologica, espacio donde comparte información sobre la crisis climática, así como recomendaciones para una vida sostenible sin gastar mucho. La experta, nos detalló los siguientes consejos:
Si piensas iniciar con los viajes sostenibles puedes hacerlo desde la elección del lugar que vas a visitar, el transporte que vas a tomar e incluso evaluar qué acciones realizan las empresas que vas a contratar para el cuidado del ambiente.
Los residuos de plástico se encuentran en todos lados y en especial en los océanos, una forma de evitar continuar con esta contaminación son el uso de cubiertos, envases y bolsas reutilizables durante tu viaje.
Ubica los mercados de la zona, en la gran mayoría de estos lugares puedes comprarles a agricultores locales y evitar al máximo el uso de plásticos.
Es importante no dejar nada tirado y evitar los residuos en espacios naturales. Muchos de estos materiales terminan por contaminar estos lugares durante años, debido a que no se degradan con facilidad.
Existen muchos lugares que suelen visitar durante celebraciones o festividades, es ahí cuando se debe buscar que el impacto de nuestras acciones sea pequeño y no genere consecuencias negativas.
Busca que los productos sean fabricados por artesanos locales y en algunos casos considera que sean recuerdos que puedas utilizar como prendas o artículos para la casa. Recordemos que los productos locales son un pilar importante para el funcionamiento de la economía de cada ciudad.
En muchos lugares cuando se reciben grandes cantidades de turista, se suele dejar de lado el correcto manejo de la zona e incluso no se respetan aforos, ni se tiene el cuidado necesario.
Es importante que se busquen empresas formales que brinden propuestas viajeras con un contacto más directo con la naturaleza.
Cunado te encuentres en tu destino, busca que cuando tengas que movilizarte lo hagas en transporte con una baja o nula emisión de CO2, dependiendo de cuál será el lugar que planees visitar.
Viajar con amigos o familia es una buena opción para buscar generar un menor impacto y hasta reducir gastos / emisiones de CO2 compartiendo el transporte.
Fuente: El Comercio
Escribe tu comentario